40 votos

¿Por qué no se utiliza más el "clic derecho" en las aplicaciones web?

Cada vez son más las aplicaciones que se trasladan a la nube: Google Docs para las aplicaciones de productividad, Meebo para la mensajería instantánea, Gmail para el correo electrónico, Salesforce para el CRM, etc.

Sin embargo, he observado que, a diferencia de sus homólogas de escritorio, muy pocas de esas aplicaciones web aprovechan el "clic derecho" del ratón. La mayoría de las veces, al hacer clic con el botón derecho en una aplicación web, aparece el menú estándar del navegador.

No creo que tenga que ver con la implementación técnica ya que modificar el menú del botón derecho es bastante trivial en Javascript.

¿Hay alguna razón real que se me escapa?

EDITAR: La razón más popular parece ser que es no es lo que el usuario espera . Otra razón mencionada fue que algunos usuarios desactivan Javascript -lo cual es una respuesta válida-, pero en nuestro caso podemos descartar esta posibilidad ya que estamos hablando de aplicaciones que requieren Javascript independientemente de la opción del clic derecho.

Ahora, permítanme ampliar mi pregunta un poco:

  • ¿Crees que debería seguir siendo así (realmente encuentras útil el menú del botón derecho del navegador por defecto)?
  • ¿Te gustaría ver más menús de clic derecho específicos para cada aplicación en los que podrían mejorar la interfaz de usuario?

38voto

Ignacio Vazquez-Abrams Puntos 312628

La mayoría de los usuarios esperan que el menú del botón derecho abra el menú contextual del navegador, por lo que hacerlo para abrir un menú específico de la aplicación no es algo que intentarían.

24voto

Ian Ringrose Puntos 19115

Los Mac no tienen un "botón derecho del ratón", al igual que muchos teléfonos con pantalla táctil, etc.

Incluso en una aplicación de Windows, la mayoría de los usuarios normales (no los programadores ni los usuarios avanzados) no piensan en hacer clic con el botón derecho cuando desean hacer algo, si no se lo han aprendido de memoria para realizar la tarea que desean hacer.

(Además, al hacer clic con el botón derecho en la mayoría de las páginas web aparece un menú que un usuario normal no entiende, por lo que no lo intenta más de una vez).

Así que siempre hay que proporcionar otra forma de hacer la operación de todos modos.

15voto

Thilo Puntos 108673

Creo que un enfoque muy válido para las aplicaciones web es mantener habilitadas todas las funciones del navegador, como el botón de retroceso, la apertura de cosas en nuevas pestañas, los marcadores, el cambio de tamaño de las fuentes, etc.

El menú contextual del navegador con el botón derecho del ratón es algo que no quiero que me quite una aplicación.

Ahora, cuando se empieza a mover la aplicación web fuera del navegador a su propia ventana (convirtiéndola en una aplicación dedicada, como hace Fluid, y creo que Chrome OS lo hará), sin barra de URL ni botón de retroceso, entonces podemos hablar del menú contextual.

4voto

Jan Jongboom Puntos 15148

No es como la gente está acostumbrada a trabajar en su navegador, no deberías cambiar el comportamiento por defecto. Los usuarios no esperan que ocurra algo cuando hacen clic con el botón derecho.

3voto

Miriam Hopkins Puntos 31

Iteramos.com

Iteramos es una comunidad de desarrolladores que busca expandir el conocimiento de la programación mas allá del inglés.
Tenemos una gran cantidad de contenido, y también puedes hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X