208 votos

¿Puede alguien copyright una consulta SQL?

Yo trabajo para una escuela del distrito. Cada año tenemos que exportar una lista de los estudiantes de nuestro sistema de manejo de estudiantes y enviarlo a una empresa que maneja nuestra línea de exámenes.

Para hacer esto de exportación, hemos tenido que contratar a alguien que conocía el funcionamiento interno de nuestro sistema de manejo de estudiantes. Él escribió un sql (Adaptación de Sybase SQL Anywhere) consulta a la exportación a los estudiantes a un archivo csv como nos sea necesario. Esto fue antes de que yo empezara a trabajar para el distrito, por lo que durante un tiempo asumí que fue en realidad una aplicación, hasta que llegó el momento para mí para hacer la exportación a mí mismo.

Y cada año se nos cobra $500 para actualizar esta consulta a la exportación a los estudiantes para el año en curso. Así que cuando descubrí que era sólo una consulta (archivo .bat y archivo .sql), mi pensamiento fue : "puedo actualizar yo mismo". Todo lo que tengo que hacer es cambiar los años en la consulta (ej. de 2009 a 2010).

La consulta (archivo .sql) este comentario en la parte superior:

// This code was writtend by [the guy]
// and is the property of [his company]...Copyright 2005,2006,2008,2009
// This code MAY NOT BE USED without the expressed written consent of 
// [his company].

(Sí, lo que realmente no dice "writtend".)

Así que ahora mi jefe está preocupado de que estamos violando los derechos de autor. Y que el chico se va a averiguar de que he actualizado la consulta de mí porque no hemos pedido que lo actualice este año y tomar acción legal.

Así que volviendo al tema de la pregunta: Puede realmente los derechos de autor de esta consulta? Y si es así, es la modificación de nosotros mismos una violación de derechos de autor? En mi mente, una sola consulta no es de código de programa. Es más una línea de comando. Pero no sé lo que es considerado legalmente.

222voto

rjmunro Puntos 10522

Si yo fuera tú, escribiría una descripción completa de lo que la consulta tiene que hacer, incluyendo todas las mesas, fieldnames etc. y puesto que aquí. Alguien aquí está destinada a ser capaz de escribir una nueva versión de la consulta que no es autor de su desarrollador, y se puede editar cada año a su contenido de corazones.

139voto

Neil N Puntos 14566

¿Cobra $500 para cambiar 2009 a 2010? Caray, qué una estafa.

Este año le pague sus $500 y dile que quieres tomar el año escolar como un parámetro de la consulta. Ver cómo reacciona a conocer que esta será su última vez trabajando para usted.

59voto

Jerry Coffin Puntos 237758

En primer lugar, la norma de exención de responsabilidad: yo no soy un abogado, así que no tome nada de lo que digo como consejo legal.

Edit: lo estoy diciendo a continuación es sobre la ley de los Estados unidos, en otros países es probable que varíe, aunque gracias al Convenio de Berna, el derecho de autor es bastante uniforme a lo largo de muchos países.

Los derechos de autor puede cubrir creativo, obras escritas, y yo diría que una consulta SQL puede/no están dentro de ese rango.

Al mismo tiempo, a menos que su contrato con la escuela está escrito bastante extraño, escribió para ellos como un trabajo por contrato. En ese caso, su reclamación de derechos de autor es, probablemente, una absoluta falsedad -- cuando una obra está escrita para el alquiler, el arrendatario, y no el autor, es la propietaria de los derechos de autor.

Edit: parece que Hay cierta controversia sobre lo que constituye un trabajo hecho por encargo. Según la ley de estados unidos (17 USC §101):

 Un "trabajo hecho por encargo" es-

 (1) una obra preparada por un empleado dentro del ámbito de su empleo;

o

 (2) un trabajo ordenado especialmente o encargado para su uso como una contribución a un
 el trabajo colectivo, como parte de una película cinematográfica u otra obra audiovisual,
 como una traducción, como una labor complementaria, como una compilación, como un
 texto de instrucciones, como una prueba, como respuesta material para una prueba, o como un
 atlas, si las partes acuerdan expresamente en un instrumento escrito firmado por
 que la obra se considerará que un trabajo hecho por encargo.

Desde esta consulta se parece caer dentro de la esfera de(1)', que se puede calificar como un trabajo hecho por encargo, incluso sin un acuerdo expreso al efecto. La posible excepción sería si su contrato es escrito para que sea excluido de la escritura de la consulta desde la que caen dentro del ámbito de su empleo.

Edit2: La única parte que realmente abierto a la pregunta es si él califica como un empleado o no. En el caso de un consultor, que puede ser una pregunta difícil de responder. Básicamente, si se obra de forma totalmente independiente, y sólo ofrece un resultado final entonces él probablemente no. Si él trabaja como un normal del empleado, y que tienen control sobre las cosas, como su horario y tal, entonces hay una muy buena posibilidad de que él califica como un empleado temporal.

58voto

BarrettJ Puntos 1891

Sí, consultas en SQL, PUEDE estar protegida por derechos de autor.

La pregunta que usted realmente necesita para estar preguntando - ¿realmente el dueño del derecho de autor, o es que él acaba de decir que él hace. Esto dependerá de los términos del contrato en virtud de que la consulta fue escrito.

Edición: Quiero modificar mi respuesta - usted puede hacer lo que quiera con él (yo no soy un abogado!), como no hay ningún extraño contrato en cuestión.

Caso 1: Se vendió el archivo .sql como un "programa" - el archivo .sql en sí es el programa, y se puede modificar sin embargo te quiero - lo mismo con la compra de cualquier aplicación, puedes abrirlo con un editor hexadecimal y cambiar los bits alrededor. No hay EULA que prohíben esto.

Caso 2: Se vendió el archivo .sql como el código fuente, vendió la fuente de significado de la fuente fue lo que compró desde él, y de nuevo se puede modificar como usted acaba de modificar lo que usted compró.

La gente se está demasiado atrapado en el hecho de que puede "ver el código fuente" de un archivo .sql - es un programa o un archivo de origen según el contrato, y de cualquier forma se puede modificar. El derecho de autor protege a las personas de la distribución no autorizada, no la modificación de uso interno.

52voto

pmf Puntos 3796

Encontrar a alguien que nunca ha visto el código de la extorter para examinar la estructura de la tabla y derivar una consulta equivalente en una sala limpia de moda.

Iteramos.com

Iteramos es una comunidad de desarrolladores que busca expandir el conocimiento de la programación mas allá del inglés.
Tenemos una gran cantidad de contenido, y también puedes hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X